All Content

Conferencia de prensa matutina. Jueves 21 de mayo 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo14 views
0:00

La gente de la ciudad está muy contenta.No.No.No.No, no,No.

11:30

No, no,

14:42

Bien, muy bien. Bueno, el día de hoy tenemos dos temas.Un tema es las becas para niñas y niños de primaria.Como saben, la beca Rita Setina en el caso de primaria es beca de útiles y uniformes escolares y es pertinente informarlo hoy porque Julio León y Mario Delgado ya están realizando asambleas en todas las primarias del país y ya se están entregando las tarjetas del Banco de Bienestar para que en agosto reciban esta beca de útiles y uniformesentonces nos van a platicar Julio León que es el responsable de becas y Mario que está aquí y después María Luisa Albores consejera jurídica qué dije María Luisa Luisa María a María Luisa Albores le digo Luisa María y a María Luisa le digo a María Luisa le digo Luisa María y a Luisa María le digo María Luisa bueno Luisa María alcaldes Luján consejera jurídica nos va a presentar una propuesta que venimos trabajando desde hace tiempo y que queremos aprovechar el período extraordinario que va a haber del Congreso para aprobar los cambios a la reforma al Poder Judicial para enviarla al 2028 ese proceso ya se entregó aquí esa propuesta se entregó la presentamos aquí el lunes el pasar la elección al Poder Judicial al 28 eso significa que tiene que haber un período extraordinario de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y después de todos los Congresos estatales venimos trabajando ya una propuesta desde hace tiempo que vamos a aprovechar que se reúne el período extraordinario para presentarla esta propuesta en realidad venía en el plan A si se acuerdan hicimos varias propuestas para fortalecer la democracia y fortalecer la elección del 2027 en el país ahí hablábamos de democracia participativa y muchos temas que al no aprobarse el plan A ya no pudieron presentarse posteriormente pero hay un tema de relevancia queque ver con evitar que haya algún candidato o candidata de cualquier partido político que hubiera algún riesgo de vínculo con la delincuencia organizada.Es algo que se ha estado trabajando, platicando desde hace tiempo y Luisa María tenía ya preparada esta propuesta y ayer tomamos la decisión de que sea enviada de una vez porque tiene que tomarse en cuenta para el período electoral del 2027.

17:53

A lo mejor después ya no estaría dentro del período electoral o de los periodos previos al período electoral.Entonces vamos a presentar los dos temas.Uno, repito, una buena noticia para cuántos millones de niñas y niños?Ocho, ocho millones de niñas y niños que van a recibir su apoyo de útiles y uniformes escolares y la segunda que tiene que ver con esta propuesta para que se fortalezcan las capacidades del Instituto Nacional Electoral para poder revisar cualquier candidatura.Pues vamos, Julio o Mario?Julio directo, adelante.

18:41

Buenos días a todas y todos.Con su permiso, presidenta, vamos a rendir el informe de becas y vamos a explicar cómo también ya hemos arrancado con este operativo de entrega de tarjetas de la becarita Setina de primaria.Me ayudan con la primera lámina, por favor.Por lo que obedece al reporte de Rita Setina en educación secundaria con la beca que iniciamos recién.La presidenta llegó a la administración que fue la becarita Setina para los estudiantes de secundarias públicas donde reciben 1.900 pesos de forma bimestral ya yatenemos al día de hoy 5 millones 247 mil 246 estudiantes y quienes estarán siendo atendidos en primaria con la beca Rita Setina para útiles y uniformes, ya será un total de 9 millones 994 mil 200 estudiantes y algo que traemos heredado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en preescolar son 176 mil 362 becarios.

19:41

Esto nos dará un total ya para este siguiente ciclo escolar ya atendido en educación básica de 15 millones 417 mil 808 becarios con una inversión que supera los 83 mil 587 millones de pesos.Siguiente, por favor.En lo que tiene que ver con media superior atendemos a 4 millones 180 mil 747 becarios con una inversión de 39 mil 717 millones de pesos.Siguiente, por favor.En educación superior con jóvenes escribiendo el futuro atendemos a 423 mil 107 estudiantes con una inversión de 12 mil 12 mil 270 millones de pesos.Siguiente.

20:24

Esta beca Gertrudis Bocanegra nació en el marco del Plan Michoacán, pero la presidenta ha tomado la decisión de poco a poco ir incorporando más estados.Ya se incorpora recientemente lo anunció la presidenta en su visita a los estados.Se incorpora para este nuevo ciclo escolar el estado de Chiapas y el estado de Campeche.Esto nos dará un total de atención de 167 mil 597 estudiantes en estas tres entidades federativas con una inversión de 2 mil 340 millones de pesos.Así que pues muy buenas noticias para las y los estudiantes de Campeche y de Chiapas porque de manera universal por instrucciones de la presidenta ya la beca Gertrudis Bocanegra que tiene un monto de 1.900 pesos bimestrales para transporte para transporteya será atendida en esas entidades federativas siguiente por favor para el cierre de este ciclo escolar la sumatoria de becarios será de veinte de veinte millones ciento treinta y dos mil cuatrocientos noventa con una inversión de ciento treinta y seis mil seiscientos veintisiete millones de pesos siguiente por favor prepare esta gráfica para ver el crecimiento que ha tenido el sistema de becas que ha sido exponencial el compromiso de la presidenta con la educación es extraordinario y lo vamos a ver en esta gráfica lo que lo que esta gráfica nos expresa es el cierre de sexenio de cada administración anterior iniciando en el cierre del sexenio del año dos mil se cerró el sexenio con una atención de becarios de dos punto ocho millones de estudiantes con una inversión de cuatro mil millones de pesos con el programa Progresa cuando el programa cambia a oportunidades al cierre del sexenio en el dos mil seis se atendieron a seis punto nueve millones de becarios con una inversión de dieciséis mil quinientos millones de pesos se mantiene el mismo equipo en el gobierno y sigue oportunidades mantienen el número de becarios pero subieron el monto de inversión cuando pasa a prospera se atendieron a siete punto cinco millones de estudiantes con una inversión de cuarenta mil seiscientos millones de pesos al cierre del sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador hubo un crecimiento importante con la universalidad de educación media superior y se atendieron a ocho punto cinco millones de estudiantes con una inversión de noventa y ocho mil cien millones de pesos esto al cierre del sexenio con la presidenta vamos apenas a año y medio y en este segundo año de administración esperamos cerrar

23:05

con 22 millones de estudiantes becados en el sistema de becas de nuestro país con una inversión presupuestada en 178 mil 200 millones de pesos como pueden ver en esta gráfica el crecimiento es exponencial hay un gran compromiso de la presidenta y se ve reflejado en la inversión y en el compromiso que se tiene con la educación de las y los estudiantes si lo vemos en cuanto a un comparativo del 2000 versus 2026 en becarios hemos crecido un por ciento y en materia de presupuesto por ciento siguiente por favor por lo que obedece al apoyo de Rita Setina primaria que es lo que ya estamos arrancando ahora con la entrega de tarjetas es un apoyo anual de 2500 pesos por becario que hoy están recibiendo las tarjetas pero el depósito se va a realizar por instrucciones de la presidenta en agosto siguiente por favor y así es como nos alistamos ellas y ellos quienes están en pantalla en este video son las servidoras y los servidores de la educación hicimos todo un proceso de capacitación en donde buscamos hacer más eficiente la entrega de las tarjetas los temas principales que vimos en esta capacitación fue la simplificación de la entrega de tarjetas para que papás mamás no tengan que pasar mucho tiempo para recibir su tarjeta sino que sea un proceso muy ágil eso no lo ha pedido la presidenta hemos desarrollado nuevos sistemas de captura que sean más amigables que sean más rápidos y sobre todo fortalecimos el trabajo en equipo nadie puede solo las cosas que se hacen en equipo salen mejor y hoy el equipo de becas está muy consolidado siguiente por favor y esto es lo que estamos realizando hoy en día este video muestra cómo son las asambleas de una entrega de tarjetas en las escuelas primarias en sedes concentradoras ahí los ahí losde la educación están formalizando la entrega de tarjetas entregamos un folleto informativo para que conozcan cómo funciona el sistema de becas total de nuestro país y aprovechar pues para pedirles a mamás papás tutores que se mantengan pendientes de la convocatoria que realizaremos a través de la escuela donde estudia su hijo o su hija y que preparen esta documentación porque se requiere para la formalización de la tarjeta de mamá papá tutor identificación oficial en original y copia acta de nacimiento en copia CURP y comprobante de domicilio reciente en copia y de él o de los estudiantes de primaria acta de nacimiento y CURP son cinco millones de tarjetas que estaremos entregando presidenta y arrancamos el lunes pasado y estaremos concluyendo el 31 de julio siguiente por favor hay algunas fotografías de cómo lucen las asambleas siguiente siguiente por favor siguiente y por último hemos recibido bastantes consultas en redes sociales de que la población quiere saber qué pasó con su trámite entonces cuando ellos hicieron su trámite en la plataforma se arrojó un folio y ahora con este número de folio a partir de hoy a las cuatro de la tarde estará disponible el buscador de folio para que puedan consultar cuál es el estatus que guarda su solicitud escaneando el código el código CURR entrarán a esta plataforma ingresarán el código y la plataforma les arrojará cuál es el estatus que guarda su solicitud por lo que corresponde al reporte de becas es cuánto presidenta adelante Luisa con su permiso presidenta medios de comunicación el día de hoy queremos informar que estaremos enviando a la comisión permanente del Congreso de la Unión

26:55

para que a su vez sea turnada una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que como aquí ha sido ha sido mencionado por la presidenta pretende establecer mecanismos eficaces para que los partidos políticos puedan tomar decisiones respecto a las candidaturas que propondrán ya a partir de la elección del 2027 y evitar o que cuenten con la información necesaria para evitar que haya cualquier vínculo con la delincuencia organizada vamos a presentar Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas adelante esta es una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estamos proponiendo la creación de una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas que dependa del INE esta Comisión será integrada por cinco consejeros electorales elegidos y votados por un período de tres años por el Consejo General la Comisión será un vínculo entre los partidos políticos que voluntariamente decidan participar y las autoridades de seguridad inteligencia y procuración de justicia para recibir y consultar los nombres de los aspirantes a candidaturas con el CNI la Fiscalía General de la República la UIF es decir la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la existenciade información para establecer un posible riesgo razonable de vínculos con la delincuencia organizada adelante cómo funcionaría los partidos políticos entregan voluntariamente a la Comisión la lista de aspirantes a ser candidatos la Comisión consulta con las diferentes dependencias con la WIF con la CNBV con la con CNI y con la Fiscalía General de la República estas autoridades hacen un análisis y determinan que no existe riesgo o que existe un riesgo razonable esta información las instituciones la entregan a la Comisión sin señalar el asunto del que se deriva el riesgo únicamente estableciendo si existe o no un riesgo razonable la Comisión informa a los partidos políticos si existe o no riesgo razonable señalando las instancias o dependencias que advierten ese riesgo con base en esa información los partidos políticos serán responsables de determinar si registran o no dicha candidatura de encontrar información relevante las instituciones de acuerdo a sus atribuciones continuarán con las investigaciones correspondientes adelante las personas que aspiren a una candidaturadeberán, como requisito obligatorio, manifestar al partido político que los postule su conformidad de ser evaluados por la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, independientemente de la decisión del partido de someterla o no a consulta de la Comisión.Y finalmente, todo este proceso se realizará en condiciones de confidencialidad entre todas las partes y la información que identifiquen las autoridades competentes tendrá carácter reservado para no afectar, en su caso, el debido proceso.Esta sería la iniciativa de reforma que estaríamos enviando para ser discutida y en su caso aprobada por el Congreso de la Unión.No es una reforma constitucional, es una reforma a la Ley Electoral.

31:43

¿Es cuánto, presidente?

31:47

Bueno, esta es la propuesta.¿Por qué lo planteamos?Que es importante.Hemos vivido en, desde que entramos, algunos casos y lo subrayo, algunos casos de vínculo entre algunas presidencias municipales y la delincuencia organizada.Si recuerdan cuando entramos, pasó en el Estado de México.Se hizo esta operación que se conoce como Operación Enjambre, en donde algunos presidentes municipales o personas que trabajaban en presidencias municipales se encontró que eran quienes estaban vinculados.

32:40

con actividades de delincuencia.Después vino el caso de Teuchitlán, donde el alcalde de Teuchitlán de Movimiento Ciudadano fue detenido por tener vínculos.Después el caso de Tequila.Y mucho de esto fue denuncia que me hizo la ciudadanía y que yo pedí que hubiera investigación.Ayer un caso de Morelos, de dos presidentes municipales y algunas personas que trabajaban ahí.

33:14

Entonces desde que pasó lo de Morelos planteamos qué se puede hacer para evitar o qué línea tenga las capacidades para poder saber, por lo menos una investigación.

33:28

Obviamente todo tiene que estar en el marco de la presunción de inocencia que marca nuestra Constitución y las leyes.Y además son casos aislados, no es una cosa generalizada, son casos aislados.Pero es importante si vamos a tener elección en el 2027 que se presente algún mecanismo que permita a los partidos políticos saber si una persona que se postula por el partido tiene o no algún antecedente.Lo presentamos, repito, en el plan A, aquel plan que hicimos de reforma electoral que incluía incluso la desaparición de los plurinominales, en fin, varios temas.Al no aprobarse el plan A, pues esta parte quedó fuera.Como ya está muy pronto a cerrar las posibilidades de reformas a las leyes previo al a la elección o al inicio de todo el proceso electoral del 2027, porque inicia con tiempo, pues entonces tomamos la decisión de que esta iniciativa que preparo

34:35

Luisa María Alcalde bajo esta premisa que habíamos venido trabajando se presente ahora al período extraordinario.Entonces esta es la razón por la cual se está presentando y como se ve está en el marco de la Constitución, de las leyes y depende de los partidos políticos hacerlo o no.Y es una comisión del INE que en coordinación con las instituciones del Estado Mexicano de Investigación puedan tener la presunción de un riesgo y el partido político decidirá frente a la información que se le proporcione si postula o no a esta persona.Claro, si se encuentra algo pues las instituciones del Estado Mexicano tienen que presentar denuncia ante la fiscalía o la propia fiscalía si es que fuera el caso.Entonces esta es la propuesta y son los dos temas que queríamos presentar el día de hoy y vamos a las preguntas.

35:38

Buenos días a todas y todos Carlos Navarro de Raldomedia Group.Presidenta ¿Por qué es importante destinar 172 mil millones de pesos en este año en apoyo a los jóvenes a través de las becas?

35:50

El objetivo es que las familias que tienen hijos desde la primaria hasta la educación media superior y en un porcentaje que va a ir aumentando de la educación superior no tengan problemas económicos para poder llevar a sus hijos a la escuela, que la situación económica de las familias no defina la posibilidad de estudiar o no.La beca ayuda a evitar la deserción, pero además garantiza que todas y todos los niños, adolescentes lleguen parejos a la escuela.que tengan lo mínimo indispensable para desarrollar sus estudios, y es inversión en educación, es la mejor inversión que se puede hacer, apoyar a las familias para que tengan todo lo indispensable para poder llevar a sus hijos a la escuela.

36:50

Gracias, presidenta, sobre esta propuesta, ¿cuáles serían los criterios para definir riesgo razonable?¿Qué tendrían que encontrar para alertar en este caso?

"99% accuracy and it switches languages, even though you choose one before you transcribe. Upload → Transcribe → Download and repeat!"

Ruben, Netherlands

Want to transcribe your own content?

Get started free
37:05

Todo esto es en el marco, como bien señala la presidenta, de presunción de inocencia, y obviamente no estamos en un proceso en el cual ya se tenga toda la evidencia para abrir una carpeta de investigación y tampoco ya acreditado el delito para una sentencia.En realidad lo que hacen las dependencias es analizar antecedentes y toda la información necesaria para identificar focos rojos.Entonces no quiere decir que ya estén diciendo que una persona esté como tal vinculada, incluso lo poníamos ahí que de encontrar información, pues tiene que proceder y hacer su investigación, pero si encuentra alguna información relevante que identifica como riesgo razonable y hay que establecerlo en ese marco, entonces transmite esa información.Como lo decíamos, no transmite la carpeta de investigación, sino que hace una clasificación y dice riesgo razonable o no.Eso es lo que le informa a la comisión por temas de confidencialidad y por temas de presunción de inocencia es lo que la comisión le transmite al partido político.Cada una de las dependencias podría pasar que la UIF no identifica, pero la fiscalía sí, pero la

38:24

Comisión Nacional Bancaria y de Valores no.Entonces le informa qué dependencia, en su caso, identificó ese riesgo.Entonces las propias instituciones van a establecer respecto a la información que tienen disponibles si existe o no ese ese riesgo razonable.

38:44

Incluso en algunos casos cuando se detectaban presentaban algunas impugnaciones entre los tribunales.Por ejemplo en la elección de la gobernatura de Sinaloa en el 21 no fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.Justo para no llegar a este tipo de escenarios o cómo lo podríamos entender.

39:02

En realidad la iniciativa lo que establece es que esta información, insisto, voluntariamente el partido político la solicita la Comisión y la Comisión le entrega al partido político, pero tampoco el partido político está obligado necesariamente a respetarla.Es decir con esa información toma una decisión si postula o no a determinada persona.Es decir no es un filtro que inhabilita a una persona para ser candidata.Esta persona no podría impugnar dicha determinación porque no le estamos bloqueando la posibilidad de ser o no candidata.Simplemente la Comisión le entrega al partido político y el partido político toma sus decisiones internas de a quién va a postular, pero ya con esta información que antes no se tenía que pasaba anteriormente un partido político no tenía acceso a estas instituciones para preguntar sobre antecedentes o información relevante que le permita tomar mejores decisiones.

40:09

Gracias presidenta preguntarle si ya analizaron la orden que firmó ayer el presidente de Estados Unidos sobre el caso de las remesas.

40:17

Sí lo está revisando la Secretaría dehacienda y pues ya formalmente el embajador de México en Estados Unidos porque ya recibimos el beneplácito Roberto Láser y se estará yendo en las próximas semanas lo están analizando conjuntamente para poder hablar en su momento con el Departamento de Estado realmente qué es lo que plantea que hay que tiene que investigarse un número a través del cual las personas que no tienen documentos en Estados Unidos puedan abrir una cuenta o enviar un o tener un envío recuerden que hemos hablado nosotros aquí lo mencionamos hace como quince días que el noventa y cinco por ciento de las personas ya sea que nacieron en México son hijos de mexicanos en segunda o tercera generación la mayoría tienen papeles la gran mayoría de cuarenta millones de mexicanos son alrededor de cuatro millones solo el diez por ciento que no tiene algún documento en Estados Unidos y de ellos la gran mayoría lleva diez años en Estados Unidos entonces se está haciendo el análisis de qué posibles implicaciones pueda tener para el envío de recursos a sus familias y también la solicitud todo caso al Departamento del Tesoro para que pueda ser mucho más claro pero hasta ahora no vemos un gran riesgo pero de todas maneras es importante hacer el análisis no es parte del acoso que ella hacia nuestros paisanos a partir de esta administración presidenta pues tiene que ver con una visión del gobierno de los Estados Unidos con la que no coincidimos lo hemos dicho aquíLas mexicanas y los mexicanos que están en Estados Unidos, que son de primera, segunda, tercera o cuarta generación, muchos de ellos son parte de la vida económica, cultural, social de las distintas estados de la República de Estados Unidos.Ayudan a la economía de Estados Unidos en todos los sentidos, en todos, en la agricultura, en los servicios, en la manufactura.Bueno, representan, salió hace poco, creo que es la sexta economía mundial en Estados Unidos.O sea, si se tomara como una economía lo que generan, pues es de ese tamaño.

43:10

Y nuestra visión es que la cooperación para el desarrollo es lo mejor para evitar la migración.Ahora, ¿por qué no pasas la gráfica de migración que pasó Rosé y Celaya hoy en la reunión de la mañana?Miren cómo ha disminuido la migración de México a Estados Unidos.Es de 2019 a 2026.El periodo más alto de 2019 a 2026 fue en el diciembre de 2022, 305.608.Partir de ahí se hizo un acuerdo entre el presidente Biden y el presidente López Obrador para fortalecer distintos. distintos.

44:10

medidas humanitarias que ayudarán a disminuir porque ese incremento no se dio por mexicanos se dio principalmente por personas de otros países que cruzaban por México para llegar a los Estados Unidos la mayor parte de ellos eran personas de otras nacionalidades ahí se tomaron una serie de medidas y disminuyó de manera muy importante nosotros entramos en octubre del 2024 y todavía disminuyó más en enero 20 de enero del 2025 cuando entra el presidente Trump al gobierno tomo una decisión que es quitar una un permiso de entrada que era el CBP1 que se podía acceder a él en la frontera sur de México tomó la decisión de quitar por completo ese ese permiso y nosotros también decidimos ofrecer mayor empleo y otras formas humanitarias y también ofrecer a quien venía en hacia el norte del país para poder entrar a los Estados Unidos distintos esquemas de empleo o de retorno a sus lugares de origen de forma humanitaria siempre entonces vean el momento en el que estamos ha habido una reducción de la migración de por ciento entonces los pocos mexicanos que quieren seguir cruzando hacia los Estados Unidos sin documentación aquí se les ofrece todas las posibilidades si es que son de deen Estados Unidos y regresados, tenemos el México te abraza para ofrecerles empleo, apoyos de distinto tipo para que se queden en México.Pero es esto.Ahora los mexicanos que están allá, a ver si tienes la gráfica que presentó aquí.Son 38 millones, creo que ella dijo, cerca de 40, 38 millones.Y así como ayudan a la economía nacional al enviar las remesas, ayudan, bueno, no ayudan, son parte fundamental de la economía de Estados Unidos, fundamental.

46:47

38 millones de personas, 34 millones tienen estatus legal, los son ciudadanos estadounidenses.O sea, son solo cuatro millones y de esos cuatro millones la mayoría tiene, algunos de ellos tienen 20 años, están integrados completamente en los Estados Unidos, ayudan a ambas naciones.Sin esta población, pues Estados Unidos no sería lo que es.California, por ejemplo, pero muchas entidades de Estados Unidos, pues se benefician del trabajo de los mexicanos allá.

47:29

Presidenta, ¿qué mensaje manda el Estado con la detención de más de 30 presidentes municipales, funcionarios públicos que operaban en redes de extorsión?

47:38

De cero impunidad.Cero impunidad.

47:46

Ahora que viene esta solicitud de Estados Unidos, detención urgente de 10 personas de Sinaloa.se viene esta andanada en la que he venido hablando de que de una u otra manera el gobierno de México en distintos lugares o de una u otra forma está cubriendo personas que pudieran estar vinculadas a la delincuencia organizada qué decimos nosotros ante eso por más que no les guste a los adversarios políticos por más que escriban quinientas columnas por más que levanten falsos porque si ustedes leen las columnas de los medios de comunicación están llenas de mentiras de mentiras de inventos nosotros tenemos en nuestro país un sistema penal y todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y para poder detener a una persona tiene que haber una orden de aprehensión de un juez y para poder hacer una carpeta de investigación se requieren pruebas que hemos dicho nosotros por más que se enojen que digan que se entregaron dos y qué hora quién sabe qué van a decir y no sé qué pues son las pruebas la fiscalía abrió su propia investigación en ese caso y nosotros no vamos a cubrir a nadie si es que hay pruebas no dichos no menciones no mentirasporque ya todo el mundo toma como cierto lo que desde nuestro punto de vista también tiene otras intenciones.

50:08

Entonces no se cubre a nadie.Cuando hay pruebas se procesa.Cuando se encontraron pruebas del alcalde de Teuchitlán que había estado involucrado en el proceso, es más se encontró que después un hermano de este alcalde estaba metido en el Guachicol y fue detenido también.

50:35

Un alcalde de Jalisco, pues qué se hizo, se le detuvo, se pidió a un juez con base en evidencias una orden de aprehensión que el juez le emite.

50:49

El caso por ejemplo de ayer de Morelos, yo aquí lo mencioné creo alguna vez que cuando voy a las a las comunidades escucho mucho a la gente.

51:03

Entonces hay gente que me dice pensamos que esta persona está vinculada, me lo dicen en secreto y yo no crean que me quedo así este, ah bueno ya me lo dijeron ya me voy, ¿no?Tomo la nota, tomo el teléfono de esta persona, se la doy a el secretario de seguridad y protección ciudadana y le digo tengo esta denuncia, por favor háblele por teléfono a esta persona para ver ayudarle a abrir una carpeta de investigación, porque normalmente una persona que vivió un asunto de extorsión o que tiene o que sabe quehay colusión pues difícilmente presenta directamente su denuncia en el ministerio público entonces cuando me lo dicen a mí o alguna otra persona del gobierno tenemos un mecanismo para que esa denuncia que hace de manera personal se procese y se hagan todas las investigaciones abriendo la carpeta de investigación ya por parte de la secretaría de seguridad y protección ciudadana o acompañando al ciudadano a abrir la carpeta de investigación ayer parte de lo que vivimos en las detenciones pues tienen que ver con que hubo gente que cuando fui a esa zona me dijo presidenta aquí no nos gusta lo que está pasando y a partir de ahí se abrió una carpeta de investigación que llevó muchos meses de investigación pero ya que se tuvieron las pruebas la fiscalía actuó y se actúa entonces cero impunidad nuestra estrategia de seguridad tiene dos brazos atención a las causas que es indispensable y cero impunidad son los dos y así hemos actuado y así vamos a seguir actuando con qué con pruebas cómo con base en nuestras instituciones democráticas no a dichos de un comentarista que tiene otra intención si Estados Unidos dice oye esta persona este estamos investigando pues investiga como parte de los procesos penales que hay en México

53:46

siempre pero esta idea que ayer lo decía presidenta rompa el pacto criminal y quién lo dice nosotros no tenemos pactos criminales con nadie tenemos un solo pacto y es con el pueblo de México y es el de cumplir el seguir transformando el país para el bienestar del pueblo quiénes son los que ahora se suben al camión de estar denunciando quién sabe qué cosas con la mitad de mentiras pues los de antes los que tenían todas las canongías todas como Jorge Romero que tiene a la mitad de lo que era su gabinete en la Benito Juárez en la cárcel por el cártel inmobiliario ahora resulta que es el que dice presidenta no sé qué cosa ayer lo dije el presidente del PRI que tiene carpetas de investigación con un ahora él es el que va a Washington debería leer algunos presidentes que fueron del PRI del pasado que defendían la soberanía no el entreguismo que tiene este señor y todos los comentócratas que ya vamos a ir poco a poco desnudando susverdaderas intenciones, que es acabar con lo que hemos logrado en las conquistas del pueblo, con ayuda de un buen grupo de personas de fuera del país.Eso es lo que está pasando en México, por más que digan otra cosa.Y nuestro gobierno está sólido y está fuerte.Primero porque estamos cerca del pueblo, segundo porque estamos cumpliendo, y tercero porque la gente sabe que estamos actuando con rectitud y tenemos autoridad moral y política del país.

56:35

Presidenta ya para terminar, ¿qué espera de la reunión de hoy con el secretario de Seguridad de Estados Unidos y si está confirmada la reunión del próximo lunes con Sarah Carter?

99.9% Accurate90+ LanguagesInstant ResultsPrivate & Secure

Transcribe all your audio with Cockatoo

Get started free
56:44

Está.

56:44

Ayer me comentó Roberto el tema de Sarah Carter que a lo mejor no viene lunes, que se pospondría la reunión por asuntos de agenda, esencialmente.Hoy sí recibimos al secretario de Seguridad de Estados Unidos.Se reúne primero conmigo y el gabinete de seguridad y después ya se queda con el gabinete de seguridad trabajando.¿Qué es lo relevante para nosotros?Recuerden que se firmó un entendimiento con Estados Unidos o se logró un entendimiento con Estados Unidos, con el que venimos trabajando muy bien. Entonces lo que queremos es que sigamos trabajando en el marco de ese entendimiento.

57:25

Muchas gracias buen día todas y todos.Gracias.

57:29

Gracias buenos días Arturo Pavón de efecto colateral.y Chivas News.Me quedo sentado por los compañeros que marógrafos.Presidenta, para usted es una inversión las becas.Para la mayoría de los mexicanos es una inversión, obviamente para su administración también.Pero hay todavía grupos de la derecha que piensan que se desperdicia el dinero, que se le da a gente que no lo va a aprovechar o que lo usa para otros fines.

58:00

Cabe mencionar y sería prudente que se mencionara que hay hay candados en esas tarjetas, en el uso de las tarjetas.Nos podrían platicar un poco más acerca de esos candados porque no se pueden utilizar para cualquier producto o servicio.

58:19

Confiamos en la gente.Nosotros confiamos en la gente.La tarjeta del bienestar, el recurso que viene en la tarjeta del bienestar, la gente decide en qué lo utiliza.Confiamos en el pueblo.Es evidente que lo van a usar para el bienestar de sus hijos.Entonces no necesitamos estarle poniendo candados.

58:44

Y además así ha sido, si no, imagínense.Entonces las becas, la pensión para adulto mayor, la gente va al banco de bienestar, saca su recurso y el efectivo lo puede usar en lo que ellos decidan.Confiamos en el pueblo.Así es.

59:05

Muchas gracias.Durante muchos años, pues se decía que no había dinero y que el pueblo tenía que amarrarse el cinturón porque pues la administración pública no lo hacía, tenía que hacer gastos.Y todo este dinero que se está utilizando, volviendo a la pregunta de mi compañero, sabemos ya de dónde sale.Cero corrupción.

59:30

y no condenación de deudas y del fisco a dónde se iba hay alguna manera de rastrear a dónde se iba son dos temas el primero es que no cobraban impuestos a los de arriba había condenación de impuestos ahí en el libro de gracias del presidente López Obrador pueden encontrar en uno de los capítulos por cierto que se llama narcostado lo que era refiriéndose a Calderón evidentemente lo que era la condenación de impuestos a los grandes empresarios de México desde 1983 en realidad porque de la Madrid entra en diciembre 82 al 2018 hay un cambio profundo en el modelo económico del país y en el modelo político previo a eso pues es el todo el período de los gobiernos del PRI su ideología era el nacionalismo revolucionario que muchos lo olvidaron por cierto había corrupción pero sobre todo mucho autoritarismo no había democracia era un partido y para contar y las elecciones estaban amañadas un dirigente sindical quería ser secretario general de un sindicato que no fuera del PRI represión es historias la represión de los maestros la represión de los médicos la represión de los ferrocarrilerosla represión de los mineros, la represión de los estudiantes, un modelo muy autoritario.

1:01:33

Lo que no quedaba dentro del Partido Único era reprimido.

1:01:39

Y en el Partido Único estaban los sindicatos y estaban los empresarios, estaba todo el mundo.Podemos, digamos, hablar más de historia, pero digamos que en términos muy generales podría hablarse de eso.Pero a partir de la Revolución Mexicana hay derechos sociales que conquista el pueblo de México después del Porfiriato.Y particularmente con el General Cárdenas, que por cierto hoy es su aniversario, las demandas de la Revolución Mexicana se vuelven una realidad.Se reparte la tierra, se le da la razón a los obreros, se expropia el petróleo, se crea grandes instituciones en el país de seguridad social.El IMSS se creó después con David La Camacho, pero en realidad quien lo diseña es el General Cárdenas.

1:02:50

A partir del 83 todo ese modelo cambia.¿Cuál es el objetivo?Quitarle derechos al pueblo.¿Por qué?Porque costaban mucho.Vender las empresas del Estado.

1:03:09

El Estado tenía minas, el Estado tenía teléfonos, el Estado tenía más de 700 instituciones.fertilizantes que se habían creado en su momento con los recursos del pueblo.En el 83 viene el llamado modelo neoliberal que tiene la visión de que todo lo que hace el Estado está mal, todo lo público está mal.Los únicos que tienen la posibilidad de hacer las cosas bien son los privados y todo debe ser encausado hacia el mercado.El Estado no debe participar en nada.

1:04:00

Entonces la primera etapa de Miguel de la Madrid, que por cierto fue una etapa de mucha inflación y muchos problemas económicos, termina con un fraude electoral, el de 1988, o sea el autoritarismo.

1:04:23

A quién da el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y se impone Salinas de Gortari antidemocráticamente en contra del pueblo de México y Salinas de Gortari gobierna del 88 al 94.Ahí se venden las empresas del Estado.Se crea esta idea de que México está entrando al mundo en desarrollo.No, no en desarrollo, al mundo desarrollado.

1:04:57

México entra a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.Los países industrializados es el momento de la bonanza.

1:05:05

Se venden las empresas del Estado, pero al mismo tiempo se van reduciendo muchos derechos.del pueblo de México, entre otras.A partir de ahí deja de subir el salario mínimo.Cada vez alcanzaba para menos.Pero curiosamente, cuando termina Salinas de Gortari, que supuestamente ya México era lo mejor del mundo, se viene una crisis económica tremenda.Salinas dice fue el error de diciembre, del error de Cédillo.

1:05:48

Pero lo cierto es que la economía no era de gran devonanza para que hubiera habido la crisis que se presentó.Entonces, todo aquel discurso que nos echaron de que todo iba para mejor, que ya estábamos entrando a ser país industrializado, se viene abajo con la crisis del 94, con el adicional del asesinato del candidato del PRI de Colosio.Ese fue 1994 y el levantamiento zapatista en Chiapas.O sea, seis años que acaban con una crisis económica, un levantamiento de los indígenas chiapanecos y el asesinato del candidato del PRI, el lamentable asesinato del candidato del PRI.Entonces entra Cédillo.¿Qué se hace con esa crisis económica?

"Cockatoo has made my life as a documentary video producer much easier because I no longer have to transcribe interviews by hand."

Peter, Los Angeles, United States

Want to transcribe your own content?

Get started free
1:06:45

No, pues hay que rescatar a los bancos porque están en una crisis tremenda.Entonces, ¿qué plantearon rescatar a los bancos y que después los bancos le pagaran al Estado?No.Rescataron a los bancos y convirtieron ese rescate de bancos privados que habían privatizado, por cierto, porque eran bancos del Estado, de la nación.Primero, con un oscurecimiento tremendo, porque no supo realmente a quién se rescató.Y hay grandes historias, está el libro del Fobo Aprobate, el ex presidente, el presidente López Obrador, donde detalla la cantidad de corrupción que hubo en ese proceso, empresas que supuestamente habían quebrado que no habían quebrado y se les dio dinero.

1:07:35

Ah, pero ¿con qué rescataron a los de arriba?Con recursos públicos, una deuda que todavía pagamos.A los deudores pequeños, los que perdieron su casa, los que perdieron su negocio, se les apoyó, no.Esos se rascaron con sus propias uñas.Pero a los de arriba sí.En ese momento, Cédillo desesperado va a Estados Unidos y le dice: Necesito dinero, ayúdenme.

1:08:11

Estoy en una crisis tremenda, no hay recursos para sacar adelante a México.Y contado por la bastida que fue el candidato del PRI en el año 2000, en su libro de memorias, dice que Cédillo, al ir a negociar Estados Unidos, no solamente negocia 40 mil millones de dólares, sino que en el proceso negocia que para el 2000 entraba el PAN, al gobierno.O sea, ¿cuál democracia?A partir en realidad del 83, ya no hay diferencia entre PRI y PAN, es el PRIAN, que entre ambos partidossus dirigentes Fernández de Ceballos, Salinas de Gortari, los que entonces eran los dirigentes acuerdan para sacar adelante todas las reformas llamadas estructurales del país acuerdan el FOBAPRO y muchas medidas en contra del pueblo en el 2000 entra Fox y le dice a la gente vamos a ir hacia la democracia ya es el cambio ya después de tantos años que gobernó el PRI entra un nuevo partido viene la democracia elecciones limpias no hay problema en el 2000 López Obrador gana la elección la elección en la Ciudad de México entonces Distrito Federal y va creciendo el apoyo de López Obrador en la ciudad y en el país porque porque decide que los recursos de la ciudad que antes quién sabía dónde se iban se le dediquen a los adultos mayores ahí se crea la pensión adulto mayor en la Ciudad de México y la gente dice no pues es que el recurso está llegando abajo por primera vez ah pero aparte no es que se haya distribuido los aparte se hizo el segundo piso de periférico hizo el Metrobus y se manejaron recursos públicos de manera responsable pero claro todos los que se beneficiaron del 83 al 2000 los de mero mero mero arriba que lescondonaban los impuestos que se beneficiaron del fobaproa que de hecho gobernaban dijeron no cómo va a llegar López Obrador peligro para México y va creciendo la popularidad de López Obrador y Fox le inventa un delito le abre una carpeta de investigación entonces eran averiguaciones previas dijo violó un amparo por haber abierto un camino a un hospital nunca violó el amparo López Obrador pero el objetivo era que no participara en la elección del 2006 y entonces viene el llamado desafuero viene el desafuero y la gente ya no solo en la ciudad en el país entero se moviliza dice a ver Fox no que la transición a la democracia no que ya es una nueva era son tan grandes las movilizaciones que Fox se tiene que echar para atrás y le quitan la orden de aprehensión Andrés Manuel López Obrador y entonces él decide salir del gobierno de la ciudad y decir voy por la presidencia y se viene una campaña en todos los medios de comunicación así como la de ahora López Obrador peligro para México todos los columnistas que hoy escriben escribían eso las televisoras peligro para México y lo que era entonces el Consejo Coordinador Empresarial que eran los

1:12:54

empresarios de mero arriba, son los que se ponen de acuerdo entre ellos, Claudio X. González, para pagar anuncios, porque antes se permitía pagar anuncios en la televisión en contra de un candidato.Y se viene una campaña tremenda.A pesar de la campaña, López Obrador gana la elección del 2006 y le hacen un fraude electoral.Se consume el fraude electoral con un presidente que llegó con un fraude electoral de manera espuria, igual que en 88 Salinas de Gortari.Para que hablemos de democracia llega Calderón, como no tiene legitimidad, como tiene muchos vínculos con el gobierno de Estados Unidos entonces, se inventa la guerra contra el narco como lo principal de su sexenio.Había entonces 27 homicidios diarios en el país y entonces las agencias de Estados Unidos entran a México como Pedro por su casa, porque les abre la puerta Calderón y pone al mando de la guerra a García Luna, que ya sabemos la historia.

1:14:30

Pero es un momento en donde viene el famoso rápido y furioso, armas que entran de Estados Unidos a México deliberadamente y que después acaban usándose contra ciudadanos estadounidenses.y mexicanos y viene después ah no ya Calderón pues ya nos ha costado mucho va a estar difícil que gane el PAN no pues vámonos a regresar al PRI pues realidad es el PRI y construyen la figura de Peña y gana Peña Nieto la elección en el 2012 gana es un decir porque se demostró que soltaron dinero a diestra y siniestra para comprar el voto con qué con la llamada estafa maestra dinero público que pasaron algunas universidades y desde las universidades se destinó a comprar el voto a través de tarjetas se demostró que hubo compra del voto pasó algo no llegó Peña Nieto y entonces viene la aceleración de las llamadas reformas estructurales que es la privatización del petróleo que las empresas privadas puedan extraer de manera directa petróleo y la privatización todavía más de PEMEX y la privatización de la industria eléctrica y la entrega de bienes al extranjero y en todo ese período qué pasó más pobreza más desigualdad enriquecimiento de unos cuantos democracia pues dónde si hubo por lo menos dos fraudes electorales y una compra del voto ah no pero hay organismos plurales que garantizan la democraciaHasta que en 2018 la gente dice, pues ya no, esto tiene que cambiar.Entonces cambia el gobierno y López Obrador dice, se acabó la condonación de impuestos, constitucionalmente ya no se pueden condenar impuestos y se tiene que cobrar bien los impuestos y erradicar la corrupción.Y entonces, ¿para qué alcanzó?Pues alcanzó para el tren Maya, para la refinería Dos Bocas, para el interoceánico, para carreteras, para puertos, para aeropuertos y nada menos y nada más que para los programas de bienestar, la pensión adulto mayor, personas con discapacidad, becas en preparatoria, becas a estudiantes pobres en primaria y secundaria, sembrando vida y empieza a subir el salario mínimo.

1:17:51

Ya no, ya no es como antes, hay que subir el salario mínimo.Y fíjense lo que son las cosas: el salario mínimo, la desaparición del outsourcing y muchas cosas que beneficiaron a los trabajadores.Luisa era secretaria del trabajo entonces.Se hicieron de consenso.Presidente López Obrador le dijo a los empresarios, a ver, pues vamos a que la gente viva mejor.Y aceptan.

1:18:17

Negociaciones, algunas veces más difíciles, otras menos.Resultado: 13.5 millones de mexicanos salen de la pobreza.Resultado: disminuyen las desigualdades.Resultado: ganamos la elección.Por cierto, vamos a cumplir dos años del triunfo de la elección de lo que llamamos el segundo piso de la. la.transformación con el max la máxima votación de la historia y por primera vez una mujer presidenta y qué estamos haciendo nosotros pues fortalecer los programas de bienestar fortalecer el apoyo al campo y generar las condiciones para el desarrollo de la infraestructura en el país y el cuidado del medio ambiente esa es la en cinco minutos una recapitulación qué es lo que pasa ahora en este momento de tanta ofensiva contra el gobierno de la transformación y digo yo el pueblo de México todos estos que gobernaron en su momento que se enriquecieron y estos partidos que forman parte de este o las cúpulas de estos partidos que formaron parte de todo esto que ocurrió dicen ah ahora sí vamos a recuperar nuestros fueros los muchos medios de comunicación no ahora sí vamos a regresar a poder mandar de nuevo sí nada más que nosotros nos llevamos muy bien con los empresarios pero no gobiernan quién gobierna el pueblo entonces toda esta andanada en contra en contra en contra en contra pues es están viendo ellos la oportunidad de regresar con qué adicional pues un momento en los Estados Unidos en donde hay mucha gente en Estados Unidos que busca gobiernos que estén totalmente al servicio

1:20:35

de ellos un Porfirio Díaz no solo es en México es en otros lugares también qué tenemos que hacer nosotros hablar informar decirle a la gente no se vayan con la finta si no hubiera honestidad no habría resultados si la gente pensara que la presidenta este no es honesta pues no tendría el recibimiento que tengo en todos lados del país y en todos lados eh y de distintos niveles sociales no solo es quien recibe los programas de bienestar ahora en este proceso pues afortunadamente hay quien dice lo que piensa porque hay algunos que son muy hipócritas y dicen otras cosas como en la elección del 24 cuando se dijo que iban a respetar los programas de bienestar los programas sociales y puro cuento nomás acabó la elección y el presidente del PAN dijo nos equivocamos deberíamos de haberle dicho a la gente que no íbamos a estar con los programas de bienestar o afortunadamente Fox a ver si tienes por ahí aquella de Fox sí un dato al respecto presidenta es el Consejo Mexicano de la Carne yo conocí en su compendio del 2025 que aumentó el consumo de la carne y prácticamente a dos factores importantes una la estabilidad

1:22:29

del peso mexicano y otra el aumento de los salarios mínimos sí el audio siquiera bueno no sé si ojalá Sánchez nos cubra eso de que los huebones no caben en el gobierno y tampoco en el país ya se acabó que estés recibiendo programas sociales a trabajar cabrones como dice Sánchez da nada más para qué apoyan ahí al del Pan que dijo que se equivocaron Marco Cortés era no el presidente del Pan o Salinas Pliego que recientemente dijo que no votaran los que tienen programas de bienestar que él propone que voten todos menos los que tienen programas de bienestar por cierto Sergio Sarmiento no va a votar porque recibió recientemente suspensión adulto mayor a ver qué pasó caímos en la trampa de los programas sociales me estoy incluyendo es quién da más el Pan tiene cuatro principios fundamentales bien común persona humana solidaridad y subsidiariedad el de la subsidiariedad es enseña a pescar no des el pescado permanentemente y caímos en la subasta quién da más programas sociales quién le pone más a los adultos mayores quién sube esto y la pregunta es y la diferenciación no logramos que la gente viera un proyecto distinto del que nos está gobernando y de hecho terminamos avalando ya te esto es super importante terminamos avalando una política clientelar

1:24:25

adormecedora que no impulsa el crecimiento que no impulsa que la gente salga adelante sino que la mantiene en su estatus pobre solito digo para que no veamos lo que está en el fondo pues no se nos olvide que son dos proyectos de nación un proyecto de nación que cree que si se apoya los de arriba va a gotear abajo otro proyecto de nación que dice por el bien de todos primero los pobres un proyecto de nación que demostró la corrupción por años otro proyecto de nación que sigue trabajando para erradicar de todos lados el régimen de corrupción y privilegios que quedó del periodo neoliberal un proyecto de nación que piensa que subordinarse que bajar la cabeza que permitir que como decía ayer que cocinen en tu casa que se apoderen de tu casa gobiernos extranjeros es lo mejor y otro proyecto de nación que reivindica Hidalgo que reivindica Morelos que reivindica Juárez que reivindica lo mejor de la revolución mexicana que reivindica Lázaro Cárdenas que reivindica la soberanía la independencia la libertad la justicia social son dos proyectos y en este momento lo que estamos defendiendo es este proyecto y lo vamos a seguir defendiendo porque es el proyecto del pueblo de México ese es el debate hoy incluso hoyNo se nos olvide es vamos a permitir que ayer puse una metáfora que un gobierno extranjero se meta a tu casa cocine se acueste en tu cama decida por ti en qué vas a usar los recursos cómo los vas a usar cómo es tu sistema de justicia o cada quien en su casa nos juntamos a comer trabajamos colaboramos pero cada quien en su lugar porque eso es lo que está definición no y por eso lo que digo es no se le olvide a todos propios y los que no concuerdan con nosotros que hoy como siempre la soberanía e independencia se defienden o no se defienden así declara gracias viendo a estos hipócritas pues vemos que siguen los hipócritas Maru Campus gobernador de Chihuahua hizo un carrusel de entrevistas en donde por un lado decía que que no sabía nada y después sí sabía incluso autorizó extradiciones a los cuales no estaba facultada y lavándole la cara a la CIA solamente diciendo que la DEA o que el FBI pero realmente se contradijo sí pero no o no pero sí qué opina usted es esta son dos visiones más allá de lo que tengan que ver con lo legal lo jurídico y eso que no lo determinamos

1:28:14

nosotros, lo determina la fiscalía general de la República y el poder judicial.Eso no no me voy a meter porque no me corresponde.Desde mi punto de vista hay una violación a la ley de seguridad al permitir que personas de otros países operen en territorio, pero eso no lo determino yo.

1:28:34

Más allá de eso es o regresar a la época de Calderón, donde agencias de Estados Unidos opinaban, planeaban, decidían y operaban con los intereses de ellos.No todos los intereses son comunes.Claro que tenemos intereses comunes, muchísimos y por eso trabajamos para este evitar que el fenamilo llegue a cualquier lugar.Evidentemente para bajar la violencia en el país, por eso pedimos que allá disminuya la entrada de armas y nosotros seguimos apoyando en muchísimos temas para beneficio del pueblo de Estados Unidos.En lo que podamos ayudar al pueblo de Estados Unidos, mientras apoyamos a nuestro pueblo, lo vamos a hacer.De eso no esté en duda.

1:29:37

El problema es quién decide cómo.Entonces el asunto aquí es que en la época del Calderón no decidía Calderón.En toda la época neoliberal, de dónde venían los dictados de la política económica de México?No, eran de los organismos financieros internacionales que se imponían en México.

1:30:09

Esono quiere decir que no tomemos las mejores experiencias del mundo.

1:30:14

Pero una cosa es esa, que ellos decidan y que tú bajes la cabeza y que todo lo que ellos digan es lo que tienes que hacer.Cuando además hay una elección en noviembre y acostumbran muchas veces muchos usar a México para la elección de allá, pues no nosotros no queremos ser piñata de nadie.No queremos que nos usen para la elección de allá y tampoco queremos que se metan en la elección de aquí.¿Por qué?Porque cada quien decide en su territorio.Somos naciones soberanas.

1:30:50

Pues una cosa es permitir que ellos digan cómo, que planen, que hagan, incluso que operen.

1:30:58

Y otra cosa muy distinta es, a ver, vamos a sentarnos.¿En qué coincidimos?¿Cómo coincidimos?¿Cómo trabajamos?Nos ayudas con inteligencia, adelante.Tienes información para hacer detenciones de personas relevantes, adelante, dándolas para que nosotros podamos operar.

1:31:15

Nosotros también te decimos, allá hay unos que son empresarios que se dedicaron al guachicol durante muchos años que le hicieron mucho daño a México y que queremos que los extraditen para que nos den toda la información y además que cumplan sus penas en México.Pero es y con base en pruebas.Como ellos piden pruebas, nosotros también pedimos pruebas.Pero sea una es que ellos decidan y otra es colaborar, coordinarse, cooperar, trabajar conjuntamente en muchos temas.

99.9% Accurate90+ LanguagesInstant ResultsPrivate & Secure

Transcribe all your audio with Cockatoo

Get started free
1:31:48

Pero quién decide aquí es el pueblo.Que no es la presidenta, no es el secretario de Defensa.Es garantizar la soberanía de la nación e intereses.

1:32:03

O sea, porque en este casopues también hay intereses de otro tipo que no tienen que ver con la seguridad después eso decimos la mejor manera que nos ayudemos es que ellos operen allá cómo bajen la entrada de armas entre otras cosas y nosotros aquí también trabajamos conjuntamente entonces de muchos gobiernos del PAN o del PRIAN pues qué es seguir como venían trabajando en la época de Calderón pues eso no el otro día uno de sus compañeros decía es que pusieron un logotipo de la policía de Nueva York en las patrullas nadie dice que no cooperen con la policía de Nueva York en convenios para ayudar a ver cómo fortalecen la policía de un municipio pero ponerle a una patrulla un logotipo extranjero pues en qué estás pensando que lo de allá es mejor que lo de acá aspiracionistas no es una visión yo creo que vieron muchas series de televisión de esas de la ley y el orden la verdad y entonces dijeron no pues eso es pónle ahí a la patrulla para que diga la gente no sí es como allá como Nueva York o sea cómo cómo cómo la verdad entonces son dos proyectos de nación son dos visiones y nuestra visión la del humanismo mexicano tiene algo muy especial que tiene que ver con la definición de por qué nuestra posición frente a España por quése llama dignidad, la dignidad del pueblo de México esa no se toca y además se está recuperando y se está rescatando, y quién la rescata el propio pueblo, eso es lo más poderoso que pueda haber.Ayer les platicaba cómo es, que imagínense un presidente de Estados Unidos que participó, o sea que fue el presidente después de la guerra civil, que fue parte de la invasión a México, dice en sus memorias nunca visto personas tan valientes y tan dignas como los soldados mexicanos, eso es la dignidad, imagínense ustedes a los niños héroes de Chapultepec por defender la bandera poniendo su vida en riesgo, o a los indígenas de Puebla dispuestos a enfrentar al mejor ejército del mundo, los franceses, o a la población de Veracruz que defendió Veracruz en 1914 con la invasión de nuevo de Estados Unidos en Veracruz, eso se llama recuperar la dignidad, el amor por nuestra historia, por lo que somos, por la grandeza cultural, porque además con todo respeto los valores del pueblo de México son mucho más poderosos.que los de nuestros vecinos.Cada uno tenemos los nuestros, pero allá eligieron lo material.

1:36:07

Y acá no.Aquí gracias a los pueblos originarios, lo espiritual tiene un valor profundo y eso genera valores.Por eso no hay que complejarse y tener muy claro el momento que vivimos y hasta dónde hemos llegado.Porque la defensa de las conquistas del pueblo le corresponde al pueblo y la defensa de la soberanía, por supuesto que le corresponde a la presidenta, pero también al pueblo.Juntos.Entonces tener muy claro las intenciones en todo.

1:36:58

¿Cuál es la intención?Hasta dónde se quiere llegar.¿Cuál es el interés de algunos sectores?No solo Estados Unidos, es del mundo de la derecha.Pues tener gobiernos a modo, pero aquí no.Entonces todos los que escriben, todos tienen que considerar eso como lo primero.

1:37:32

Porque si no nos confundimos y andamos pensando en otras cosas.

1:37:40

Muchas gracias.

1:37:47

Gracias, Presidenta.Buenos días, Karina Aguilar de Diario 24.horas preguntarle si tiene la hora en que se va a reunir el día de hoy con el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos a las doce a las doce nos reunimos y después se quedan con el gabinete de seguridad en relaciones exteriores y justamente preguntarle ya Estados Unidos avaló dio aval al nuevo embajador de México en aquel país ya ya cómo cómo el beneplácito le llaman el beneplácito el beneplácito está ya trabajando con Roberto Velasco para ver en qué momento ya se iría a Washington hoy vendrá a la reunión perdón hoy estará en la reunión no no va a estar no sé creo que no va a estar en la reunión en este contexto usted le pedirá al secretario por cierto hay que invitarlo ahora que lo preguntaste no sé por qué no está contemplado para que Roberto Velasco pueda estar en la reunión en este contexto saber si en esta reunión que va a tener pues se le preguntará al secretario sobre las circunstancias en las que han fallecido los mexicanos detenidos por el ICE porque él ha sido muy insistente en defender todos los operativos del ICE en Estados Unidos sí por supuesto vamos a hablar de distintos temas y también pues la defensa de nuestros mexicanos allá y el respeto a sus derechos humanos presidenta sobre la propuesta de iniciativa que se envió ayer al Senado al Congreso de la Unión qué fue lo que detectaron que consideran necesaria la creación de una comisión coordinadora para homologar las metodologías y criterios de evaluación en los comités por qué seeste en particular?

1:39:47

Luisa, ¿nos ayudas?

1:39:53

Bueno, a partir de la experiencia que vivimos en la elección anterior de 2025, se consideró que lo ideal es que, aunque los comités actúen con independencia, puedan tener criterios homologados de cómo evaluar, que con qué criterios se evalúa a los diferentes perfiles.Por ejemplo, se consideró que es bueno tener una instancia que de manera unificada pueda valorar todo lo que tiene que ver con criterios o digamos criterios objetivos.Por ejemplo, si se es o no licenciado en derecho, si se tiene o no los promedios, si se cuenta o no con los años de experiencia.Entonces, este comité, de manera conjunta, va a hacer primero esa evaluación que tiene que ver con si se cumplen o no con los requisitos formales.Y luego, ya cada uno que desee participar puede solicitar enviar su solicitud tanto al ejecutivo o al legislativo, al judicial, o también se puede participar en más de un poder.Y estos comités, ya con los criterios homologados, van a hacer sus respectivas valoraciones.

1:41:14

Por ejemplo, las entrevistas: ya cada uno va a entrevistar a los perfiles, identificar quiénes son los idóneos, va a conocer de los textos.Acuérdense que hay una carta de motivación para querer ser juzgador.Entonces, van a valorar esas cartas y también la aplicación ya de las diferentes evaluaciones que tienen que ver con los conocimientos.técnicos de la persona que se requieren para poder ser juzgador en cierta materia pero esto ya existe no pero la considerar existían los comités pero actuaron de manera independiente entonces qué es lo nuevo una comisión coordinadora cada uno de los comités va a nombrar a un presidente o presidenta que va a coordinar a los cinco miembros de la comisión del ejecutivo del legislativo y judicial esos cinco a su vez forman una comisión coordinadora de tres uno por poder y eso se van a poner de acuerdo okay a ver cuáles son los criterios de evaluación y van incluso a darle publicidad a transparentar esos criterios de evaluación para que cualquier persona que quiera participar conozca con anticipación cuáles son los criterios a través de los cuales se les va a evaluar en los tres comités por personas distintas gracias también saber si ya la secretaría de educación ha tenido comunicación o encuentros ya con las secciones que han de las entes que han buscado estar en manifestaciones a partir del primero de junio y en el marco del mundial ya se sentaron a la mesa con ellos con su permiso presidenta buenos días a todas y a todos de manera permanente tenemos comunicación con todo el magisterio nacional con la coordinadora con el sindicato particularmente con la coordinadora de chiapas que los recibió la presidenta de México la semana pasada con Oaxaca con Zacatecas con Guerrero tenemos una comunicación permanente y tenemos avances muy importantes en sus peticiones en sus gestiones

1:43:35

Fíjense, les voy a dar un dato nada más.La presidenta el año pasado por decreto cambió algunas reglas de la USICAM.Con esas nuevas reglas se hicieron más de 74 mil cambios de centros de trabajo que era la principal queja sobre USICAM.Y después de eso que se entendió que ahora se hace de manera muy transparente porque se pone el listado de cuál es la vacancia y quién lo solicita y la regla que sugirió la presidenta es años de antigüedad.El que tenga más antigüedad es el que lleva más y de esa manera se resolvieron más de 74 mil cambios y bajó mucha la presión, las quejas sobre USICAM.No obstante, tenemos el compromiso de hacer una reforma para desaparecerla.

1:44:29

Entonces tenemos mucho diálogo con ellos de que no hay la necesidad de irse a un paro.De hecho ahora ellos se dividieron en la fecha, unos propusieron el 25, otros propusieron el primero de junio.Pero desde nuestro punto de vista no es necesario.Estamos abiertos siempre al diálogo.También la Secretaría de Gobernación ha participado en todos estos encuentros.Pues tenemos más de 140 reuniones a lo largo del año hemos tenido y tenemos una agenda de trabajo permanente.

1:45:09

Gracias.También preguntarle el gobernador con licencia Rubén Rocha sigue manteniendo resguardo de la Guardia Nacional.

1:45:18

Entiendo que hay vigilancia como ahí para cualquier persona que la solicita y a partir de una evaluación de riesgo.Pero sí la tiene todavía.

1:45:26

Sí, entiendo que sí.Y también no sé si elsenador Insunza ha solicitado también el resguardo a la Guardia Nacional y si se le otorgó.

1:45:34

No tengo información, pero pregunto.¿Cómo se hace esto para que no es que lo decida la presidenta?Se solicita a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o directamente a la Secretaría de la Defensa.La Defensa tiene una metodología para hacer la evaluación o a Secretaría de Gobernación hace una revisión de riesgos.Es posible que esté en riesgo por una u otra razón y a partir de ahí toma la decisión de si poner vigilancia o no poner vigilancia.No no tengo conocimiento de del senador, supongo que no porque no se ha mencionado.

1:46:09

Ustedes el bueno no ustedes el Gobierno Federal el Gobierno de México sabe del paradero de estas ocho personas que no se han entregado a Estados Unidos y que están siendo acusadas por la Fiscalía de Nueva York.

1:46:23

Bueno la Fiscalía como saben abrió una investigación entonces pues ellos desarrollarán su investigación pero no hay digamos no hay nada legal que nos obligue que nosotros tengamos una vigilancia particular sobre alguna con las otras personas.

"Your service and product truly is the best and best value I have found after hours of searching."

Adrian, Johannesburg, South Africa

Want to transcribe your own content?

Get started free
1:46:41

Pero entonces tampoco saben si han salido del país.

1:46:45

Bueno hay una orden de aprehensión por parte del Gobierno de Estados Unidos.Eso hace que se alerten fichas rojas llamadas por parte del Interpol.Entonces eso es del Gobierno de Estados Unidos.Si ellos llegaran a salir de México otros países a partir de la alerta roja que emitió el Gobierno de Estados Unidos pudiera llegar a detenerlos.

1:47:09

Presidenta y sobre la manifestación de ayer de los transportistas y que permanecen en planteo afuera de la Secretaría de Gobernación ¿cuál va a ser el tema si ya se está viendo la solución al conflicto y también saber qué está pasando con los controladores aéreos que también están emplazando a huelga por favor.

1:47:24

favor sí bueno lo de los controladores aéreos es parte de digamos de las revisiones de ellos y está teniendo muy bien el secretario infraestructura comunicaciones y transportes miren es importante esto de la manifestación que hubo ayer ayer firmamos un acuerdo con los productores de maíz y se ha estado atendiendo a productores de otros granos es es un acuerdo muy interesante porque fueron muchos muchos meses de trabajo qué es lo que pasa en en México en este momento lo he platicado aquí otras veces el maíz bajó mucho de precio en México y en todos los lugares del mundo porque hay mucho maíz en este momento hubo mucha producción de maíz y por el tratado comercial el precio que se fija de el maíz en México es el mismo precio internacional aún y cuando la mayor parte de la producción de maíz en México es blanco y la mayor parte de la producción de Estados Unidos es amarillo pero así está desde el primer tratado comercial entonces un productor de maíz en México hay muchos hay millones de productores de maíz en México cerca de dos millones de productores de maíz siguen utilizando la semilla nativa no hay compra de semillas sino de sus propios granos escogen los mejores y los vuelven a sembrar y la mayor parte esta producción es para autoconsumo hay un porcentaje que va al mercado pero la mayor parte es para autoconsumo para esos productores tenemos los fertilizantes gratuitos producción para el bienestar y un programa nuevo que se llama el maíz es la raíz donde se apoya con capacitación técnicay se organizan los productores para comprar maquinaria específica para sus zonas a partir de un acuerdo en asambleas y organización de los productores y también se les está dando apoyo para que puedan poner tortillerías o mujeres comales para que puedan tener mayor valor agregado de la venta de ese maíz ese es un sector muy importante y está principalmente en el sur sureste de México hay otra parte muy importante que ya siembra maíz híbrido que es el maíz híbrido no es transgénico sino semilla que se compra semilla mejorada que se compra se produce y se vende a quienes a las harineras o sea las que producen harina de maíz a los nixtamaleros para las tortillerías o a alimentación para ganado o para otros usos alimenticios como galletas en fin otras cosas tostadas cereales en fin bueno estos productores que siembran maíz híbrido son los que se vinieron manifestando el año pasado porque decían hay apoyo para los pequeños pero no hay apoyo para nosotros y estamos en una situación muy difícil porque producimos nos cuesta producir la tonelada seis mil pesos y lo estamos vendiendo en cinco mil pesos vamos a dejar de producir maíz tomando en cuenta esto personalmente dirigí las mesas de trabajo o sea me reuní con productores agrícolas en México aquí en la ciudad y en otros lugares me reuní con los que venden las semillas con los que vendenfertilizante, con los que venden otro tipo de insumos que se requiere.Me reuní con los compradores, las tres harineras más importantes, los que compran maíz para alimento de ganado, los que compran maíz, con los nixtamaleros y internamente coordinando al equipo.Ayer firmamos un acuerdo que en qué consiste.Primero que nada, los compradores de maíz en México se comprometen a comprar primero que nada la producción nacional y después a importar.

1:51:58

Eso es algo muy importante porque antes importaban antes de comprar aquí y entonces todavía era peor para los productores de maíz.¿Qué otra cosa se comprometen?A que aunque el precio del maíz del mercado esté en cierto nivel ellos van a aportar más.¿A qué otra cosa se comprometen?A que tengan acuerdos con los productores de maíz cuando se va a sembrar el maíz para que ya quien produce sepa a quién se lo va a vender.Organizados por quién?

1:52:30

Por la Secretaría de Agricultura.Los que venden semilla, los que venden, ¿a qué se comprometen?A darlo más barato, a generar las condiciones para darlo más barato.Los productores a qué se comprometen?A sembrar el maíz y a tener cierta capacitación para mayor productividad.Y el gobierno a qué se compromete?

1:52:56

A dar el diferencial de precio en caso de que sea muy barato el maíz.¿Con quiénes?Con los gobiernos de los estados.Parece algo muy sencillo, muy trivial.Costó mucho trabajo.El equipo se fue a Sinaloa, a Chihuahua, a Guanajuato, a Michoacán, a Tlaxcala, a Campeche, para llegar a todos estos acuerdos.

1:53:23

¿Qué cosa adicional tenemos?Porque este año se apoyó un padrón, no de los grandes productores, sino de los pequeños y medianos productores que están en esta condición que entran a este programa de ordenamiento.Bueno, algunas de las personas que se manifestaron ayer estuvieron en todas las reuniones, pero dicen que no.

1:53:49

Bueno, si la gran mayoría, todos llegamos a este acuerdo.

1:53:54

Ya hay un porcentaje de productores de maíz que de plano no quieren firmar, pero pues sí hemos hecho un esfuerzo extraordinario.Entonces, ¿por qué se siguen manifestando?Bueno, pues les sigue recibiendo, pero tampoco, si ya todos están de acuerdo, pues tampoco puede haber, porque muchos de ellos quieren que se apoya su organización y recuerden que nosotros no apoyamos organizaciones, apoyamos de manera directa al productor, porque se presta mucha corrupción.Hay otros productores de trigo que también tienen problemas y que Colombia, Baja Sonora, pues yo me comprometía que fuera Sonora, que son los principales productores de trigo a atender, para ver qué otras cosas pueden hacer en el caso del trigo.Y hay algunos transportistas que hablan de inseguridad en carreteras.Se han estado reuniendo con la Guardia Nacional para decir a ver en dónde están, si eres, en qué lugares son los robos, tienes el contacto directo con la Guardia en caso de que sufras un asalto, de inmediato comunícate.

1:55:01

¿Cómo le hacemos para coordinar programas para que vaya?

1:55:05

los transportistas juntos con la guardia en fin o sea se ha estado atendiendo entonces se les va a seguir atendiendo sí pero el asunto aquí es pues qué otra cosa hay no sé ya y ya presidenta nada más para precisar entonces Rubén Rocha sigue en Sinaloa sí entiendo que sí está en Sinaloa está en su casa gracias buen día sí vamos ya se va a cerrar a ver el Universal qué hace rato no pregunta buenos días presidenta Salvador Corona del Universal presidenta tengo una duda respecto a los entregados a Estados Unidos menciona usted que pues hay derecho pues pues en la fiscalía que es inocente uno hasta que pues haya pruebas pero por qué estas personas entregaron cuál cuál es la razón que usted todos son sentenciados todos son sentenciados todos los 92 que el Consejo de Seguridad decidió todos tienen sentencia me refiero a los a los nueve bueno a los diez presuntos este de Sinaloa ah no ellos decidieron ellos ellos entregarse las dos personas entraron en contacto con el gobierno de Estados Unidos y se entregaron pero ya ya sabrán ellos por qué se entregaron y esta comunicación con el resto de personas que pues siguen este señaladas por las autoridades de Estados Unidos la han tenido ustedes con en el gabinete de seguridad cómo cómo cómo si han tenido comunicación con el resto de personas que están señaladas por Estados Unidos pero para qué tenemos comunicación bueno como la tuvieron con el gobernador Rocha para

1:56:59

saber este si era no a ver la fiscalía hace su investigación así o sea como que si hay comunicación personal pues no no lo sé por eso le pregunto si no tendría por qué qué fue lo que pasó Estados Unidos pide detención de diez personas de manera urgente con motivos de extradición aquí lo explicó Luisa con todo detalle la secretaría de relaciones exteriores pide pruebas asesorada por la fiscalía general de la República en ese momento la fiscalía general de la República abre por su cuenta una investigación pues ya la fiscalía pues hace su trabajo y se responde Estados Unidos pues se requieren más pruebas en ese ínterin hay dos personas de las diez que toman la decisión personal no sé por qué de entregarse a Estados Unidos y estas personas ya recibieron este ayuda consular se acercaron sobre todo pues no no no han pedido no lo han pedido no okay y en esta reunión que va a sostener con el secretario de seguridad de Estados Unidos se le va a pedir información respecto a este caso de Rocha y también de los agentes de la no tendríamos por qué porque es el departamento de justicia es otra área del gobierno Estados Unidos yo lo sé pero usted no podría pero por qué o sea no no entiendo el pues para tener como saber información de que por qué los el que viene es el secretario de Homeland Security claro de dónde vienen todas estas peticiones es de una oficina del Departamento de Justicia de los Estados Unidos entonces pues hay canalespara ver ese tema.¿Qué vamos a hablar con él?La coordinación que tenemos en seguridad.

1:59:06

Presidenta, en este tema del caso de Morelos, de que se dio el día de ayer, pues también se evidencia, ¿no?Que el crimen organizado, pues, estuvo involucrándose, pues, en las elecciones, específicamente en nuestros municipios.

1:59:22

No, no, no.No se demuestra eso.

1:59:23

Se demuestra que hay dos alcaldes y algunas de sus de las personas que trabajan ahí, que fueron denunciadas y que en este momento, presuntamente, tienen vínculos con la delincuencia organizada.Eso es lo que, porque no se puede extender una hipótesis frente a lo que ocurrió.Puede ser una hipótesis tuya o una interpretación tuya.En este momento, ya como presidentes municipales y algunas de las personas que trabajaban con ellos, se supo por denuncia y investigación que había vínculos con la delincuencia.Si eso ocurrió desde las elecciones o no, pues, no sabemos, ¿verdad?

2:00:11

Okay.Y ya con esta reforma, ¿consideran ustedes que podrían ya, pues, que no no no se involucre total de pues de tajo el crimen organizado?

2:00:25

Por ejemplo, Morena cuando postula sus candidatos, aquí hay dos ex presidentes de Morena.Preguntan a la fiscalía general de la República, ¿hay antecedentes penales de estas personas?¿Hay alguna investigación?Y la fiscalía general de la República le responde, no, porque no lo sé.

2:00:50

porque fui candidata de morena es así no entonces en las convocatorias así es como lo señala la presidenta qué qué hacíamos en morena en la convocatoria para las candidaturas pedíamos que firmaran el consentimiento para que nosotros como partido político pudiéramos consultar a la autoridad correspondiente si tenía algún problema con la ley porque evidentemente morena no podía hacer esa investigación porque no tenían ni facultades ni ni la información entonces tú para ser candidato firmabas que estabas de acuerdo que nosotros podíamos consultar entonces con esos consentimientos ya quienes iban a ser candidatos hacíamos un oficio a la fiscalía dirigido a la fiscalía con todo el listado de los posibles candidatos y le pedíamos que si había alguna observación algo que faltara lo que señala la ley entonces no lo informara y nosotros actuábamos en consecuencia ahora qué se plantea que no solo sea la fiscalía sino que haya una comisión del ine ahora explica lo mejor tú luisa lo que se plantea es formalizar una instancia o sea que se tenga una instancia en donde los partidos políticos puedan acudir insisto de manera voluntaria y que esta instancia se encargue de hacer las consultas con las diferentes dependencias no solamente con la fiscalía general de la república también tener información de la uif de la unidad de inteligencia financiera también

2:02:45

del CNI es decir conocer de manera integral toda la información que se pueda tener por las instituciones de justicia de investigación y de procuración este de seguridad y justicia tener toda la información y que ellos hagan una valoración una especie de dictamen como aquí decíamos para dar una una conclusión respecto a un posible riesgo razonable entonces ahora lo que se crea a diferencia de lo que se hacía anteriormente que de manera unilateral uno buscaba las dependencias pero esas dependencias tampoco es que dentro de sus áreas contaban ya con esa obligación ahora ya la van a tener porque ya va a estar en ley tienen que tener específicamente gente que pueda atender esas solicitudes por parte de la comisión que depende del INE hacer esas valoraciones entregar entregarlas de manera formal y de manera formal esta comisión entregarlas al partido político entonces es muy importante porque no se contaba como con esa instancia formal para que las instituciones los partidos políticos puedan preguntar conocer información respecto a sus posibles candidatos todavía no son candidatos son aspirantes a ser candidatos ellos ya tomarán después la definición con esa información y pues con la responsabilidad de vida de cada uno de los institutos políticos presidenta en otro tema el día de ayer pues la secretaría de la defensa nacional no sé si le informó que cambió relevó a nueve mandos de normalmente no hay algo vilanota

2:04:40

de ocho columnas del universal no tiene nada de ocho columnas porque es algo que hace cada dos años la defensa la defensa tiene una visión que no busca que los mandos territoriales o de algún área sectorial no se queden ahí durante mucho tiempo sino que sean relevados y pasen a otro lugar de esa manera pues va generando nuevas responsabilidades experiencia y otras consideraciones que ellos toman todo lo que informó la defensa porque había estado saliendo algunas notas de que ya relevaron al de Zacatecas porque quién sabe qué cosa y ya relevaron al de no sé cuánto porque quién sabe qué cosa no son procedimientos normales de la defensa por ejemplo yo fui jefa de gobierno el comandante de la primera zona militar se cambia cada dos años entonces a mí me tocaron tres comandantes de la primera zona militar es una decisión que ellos toman y van relevando y van evaluando cómo van trabajando en cada una de sus áreas pero no tienen nada de particular gracias sí vámonos ya nueve veintiocho vamos a mujeres en la historia con su permiso presidente muy buenos días a todas y a todos desde este espacio el pasado diecinueve de mayo nuestra presidenta felicitó al extraordinaria Elena Poniatowska amor por su cumpleaños número noventa y cuatro y hoy desde esta sección que tiene como objetivo visibilizar la vida y obra de las mujeres que han contribuido a la historia y cultura mexicana dedicamos la cápsula de esta semana a esta comprometida periodista y escritora que no solo ha defendido la verdad y la justicia a través de sus textos sino también ha puesto en el centro de gran parte

2:06:34

de sus narrativas a las mujeres a través de la recuperación de sus voces y testimonios.Finalmente, qué mejor reconocimiento a una escritora que leer su obra y para esta sección las siete cabritas ha sido de gran apoyo y ha nutrido mucho a mujeres en la historia.Conozcamos más sobre Elena Poniatowska, amor.

2:06:59

Elena Poniatowska es una periodista, escritora, cronista y activista mexicana de origen francés polaco, destacada por su profundo compromiso con los que menos tienen y un agudo oído para escuchar las voces del pueblo.Nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia.Sus primeros años transcurrieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.En 1942, debido a la invasión nazi a Francia, Elena y su familia se trasladaron a México como refugiadas.Mi mamá me dio el mejor regalo, un país, declaró décadas después.Su formación formal fue breve.

2:07:41

No pudo costear la universidad y optó por estudiar taquigrafía, una herramienta que más tarde definió su método de trabajo: la escucha atenta y la transcripción fiel de los testimonios de la gente.En 1953 se inició su actividad en el periodismo, oficio que la llevó a ser una de las mejores escritoras de género testimonial.En 1968 sucedió uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea de México, la masacre estudiantil del 2 de octubre.A partir de los testimonios de sobrevivientes, familiares y estudiantes presos en Le Cumberry, Elena publicó en 1971 La noche de Tlatelolco, una obra que se convirtió en un referente generacional.Hasta la fecha.es uno de los libros más leídos en México sobre la represión contra los estudiantes tras los sismos de 1985 Elena documentó el surgimiento de una sociedad civil autoorganizada en su libro Nada nadie las voces del temblor décadas más tarde relató el movimiento de resistencia pacífica tras el fraude electoral de 2006 en Amanecer en el Zócalo Elena Poniatowska también es narradora de las figuras femeninas más importantes del siglo XX mexicano entre ellas Dinamodotti Leonora Carrington y las siete cabritas Frida Kahlo Naguillín Vita Mor Rosario Castellanos María Izquierdo Elena Garro y Nelly Campo Bello Elena Poniatowska ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera en especial el Premio Cervantes y es doctora honoris causa por múltiples universidades nacionales e internacionales sobre su experiencia como periodista y escritora Elena ha dicho le debo todo al periodismo incluido mi amor a México porque me obligó a conocerlo Elena Poniatowska se ha sumado también en distintos momentos a la lucha por la justicia social y la defensa de la soberanía de México en 2008 participó en el movimiento de las Adelitas conformado por miles de mujeres que se movilizaron para impedir la privatización del petróleo por su intensa labor cultural periodística y política Elena Poniatowska se ha consolidado como una figura clave dentro de la historia de México y Latinoamérica y a sus 94 años sigue escribiendo cuestionando e impulsando que todas y todos contribuyamos a la defensa de la soberanía del país muchas gracias

Get ultra fast and accurate AI transcription with Cockatoo

Get started free →

Cockatoo